Entradas populares

TECUN UMAN



La leyenda sobre Tecún Umán  es una de las más hermosas de Guatemala para el resto del mundo porque nuestros antepasados supieron aprovechar bien la ocasión para darle un origen místico al “parche purpura” que luche en el pecho el Quetzal, entre su plumaje verde esmeralda. Y es ejemplar porque entre los adornos que sobrepasan la realidad histórica nos cuentan como el príncipe quiché prefirió morir “echando riata” contra el albino Alvarado, y sus huestes, antes que ser esclavo.

Tecún se enfrentó cara a cara, como David contra Goliat, contra el español por defender la soberanía de su tierra y por defender la libertad de su pueblo, unos dicen que el 12, otros dicen que el 14 y hasta hay historiadores  que aseguran fue el 20 de febrero de 1524. Lo cierto es que un día más o uno menos no cambia la historia. Sólo que a diferencia de David, que llevaba una honda, Tecún llevaba una lanza, y a diferencia de aquel que ganó la  batalla, mi antepasado “trono a sapo” como dicen los muchachos…

Y ahora, sobre la intrigante pregunta ¿quién le dio el “tapujazo” mortal a don Tecún? Existen dos teorías, la primera dice que fue el mismo don Perucho. La segunda opina que fue un compañero de Alvarado –don Pedro de Portocarrero- quien acudió “al chilazo” en su ayuda. Sin embargo, cualquiera de los dos pudo haberlo hecho.

Muchas personas aún no aceptan en este siglo XXI que nuestro Héroe Nacional existió, porque les da vergüenza y cólera el origen de nuestra raza autóctona y por eso quieren disfrazar la realidad, originando el racismo racial.

Un historiador cree que el hijos del Quetzal era Ahau Galel, jefe del linaje Nihaib y que probablemente el tiempo y la tradición se encargaron de bautizarlo con el nombre de   Tecún Umán. Que haya existido con otro nombre distinto del tradicional que todos conocemos no quiere decir que sólo haya sido un mito. Si no, díganme!, con quien luchó el “Hijo del sol” en los llanos de Urbina? Tuvo que haberse enfrentado con alguien y ese alguien sirvió de inspiración para crear la figura del símbolo de nuestra nacionalidad.

Y para seguir con este tema interesante, quiero comentar que unos traductores dicen que Tecún Umán significa “el nieto de, o bisnieto de y otros opinan que era el hijo de Kikab, el grande. De todos modos era un grano de la misma mazorca morena de maíz.

Tecún Umán murió físicamente, pero su ejemplo vive en la sangre de achiote de los hombres y mujeres guatemaltecos  que luchan diariamente contra la injusticia, la impunidad, la prepotencia, la demagogia y por decir la verdad “sin pelos en la lengua”.

Para finalizar, sin temor a “meter la pata”, les digo que la mera neta, sólo la pudo haber sabido Kaibil Balam el tatarabuelo del tatarabuelo del tatarabuelo de mi tatarabuelo, hace 488 años.

Autor: Luis Xalin.

(Nota del autor: Artículo publicado en la Revista Cotzumalguapa, febrero de 2005).


No hay comentarios.: