Entradas populares

El tabú sobre el erotismo literario



El tabú sobre el erotismo literario

“Me esperabas desnuda, tan ardiente. / Yo llegué  con la sed de hacerte  mía: / te besé las mejillas y la frente, /  tu pasión mucho más apetecía”. Parte de un poema,  el cuarteto de un soneto endecasílabo con ritmo melódico y de temática erótica de mi autoría que algunos  han leído y  han puesto un grito en el cielo, y otros, lo han elogiado.

Claro, cada cabeza es un mundo como reza la frase trillada y no es para más. Con esto no pretendo que acepten este tema.

Esta vez quise darle un giro al contenido de mis últimas publicaciones para comentar algo sobre lo que nos apasiona: la literatura en una de sus ramas. Sin importar que el tema político tenga suficiente tela de donde cortar. O quizás hubiera opinados sobre  la igualdad del casamiento que fue un boom en los últimos días donde los que están en contra son tachados de homofóbicos y conservadores, y los que están a favor, ni se diga.  En nuestra sociedad, existe y seguirá existiendo el tabú en varios temas. Por la educación, principios religiosos y la formación o manera de inculcarnos existen dogmas y paradismas, aunque ya  vivamos enel siglo XXI.

Sin entrar en polémica, podría señalar que es difícil cuando a un padre le llega la hora de hablar con sus hijos sobre la sexualidad y de sus cuidados, sus consecuencias y sus beneficios sin llegar a lo vulgar y el morbo. Puedo decir que es bastante sonrojante  cuando un hijo se ve en la necesidad de preguntarles a sus padres sobre el tema íntimo y por eso, recurrimos a terceras personas. Hacer eso es  incorrecto porque nos pueden mal informar, a menos que sea una persona con amplios conocimientos. Como sea, el ser humano siempre nace con la curiosidad y tratará la manera de descubrir todo a su alrededor desde que nace.

Siguiendo por la misma línea: muchas personas confunden una foto erótica con una pornográfica, la diferencia es que la primera es sugestiva y la última es demostrativa, ósea que la primera enseña parte, y la otra, hasta donde ya no llega la luz del sol. Cabe mencionar que en los Estados Unidos una mujer no  puede por ley amamantar a su bebé con el pecho descubierto en lugares públicos...

Existen en nuestro ámbito literario escritores y poetas de cuentos y poesía erótica como la poetisa Ligia García y García, reconocida por su prosa erótica de buena calidad. También está la sexóloga Julissa Martínez de una reconocida emisora radial  guatemalteca que usa los escritos eróticos para tener una mejor perspectiva y enseñar que la sexualidad no es un problema sino un privilegio que se debe usar con responsabilidad.  Como leen, eso no quiere decir que los que escriben  son degenerados o de mentes cochambrosas como señalan las personas ignorantes que se dejan llevar por algún rencor o comentarios infundados para desprestigiar de forma directa, a menos que se escriba ordinariamente con palabras obscenas y grotescas. Existen personas preparadas y estudiosas de la trama en mención. No se debe confundir que alguien escriba, usando de la manera correcta el erotismo con un mal desempeño laboral y esto precisamente pasó en la política, tal es el caso del exvocero presidencial, Jorge Antonio Ortega Gaytán, a quien el público le tildó que no era apto para ocupar el cargo público por escribir libros como “La Reina de los Calzones Rotos”. (Publicidad gratis). Para sus detractores solamente el título del libro de cuentos es polémico.  El erotismo es la manera de decir o describir todo sin ser explícito o usando un lenguaje soez sin caer a lo vulgar.

Para los conservadores no se puede publicar ninguna imagen que muestre los pechos descubiertos acompañados de textos eróticos, pero si van a la paya y allá disimulando o no, alimentan la pupila. Me parece que es cuestión de criterio porque lo que para unos es rojo, para otros, es es azul y de visceversa. Y así, nunca nos ponemos de acuerdo sobre el mismo tema. Cada quien le jala para  el lado de su conveniencia. En lo referente a la literatura, desde la antigüedad han existido detractores y, en ese tiempo, eran castigados y censurados quienes cultivaban esta rama de las letras.  En las Redes Sociales podemos encontrar a muchos que publican sus poemas y cuentos eróticos: ellos usan fotografías que respetan los estándares establecidos y que son permitidos para su publicación. Y todos en santa paz.

Lo que sí puedo decirles es  que la literatura en general es maravillosa y que sean individuales los gustos y las preferencias de lo que se quiera leer y que respetemos a los demás por sus diferentes preferencias. Los cuatro versos que encabezan esta columna, a mi modo de ver las cosas,  no tienen palabras que denigren el buen uso de la escritura sobre el erotismo y menos a lamujer, pero siempre existirá el tabú.

 ¿Si llegaron a leer hasta aquí, ¿díganme que opinan?

 Autor: Luis Xalin

No hay comentarios.: