Entradas populares

SER PADRE POR PRIMERA VEZ



SER PADRE POR PRIMERA VEZ



-¿Papá, qué se siente ser padre por primera vez?

“M’hijo, algún día serás un padre y comprenderás estas palabras: uno de los acontecimientos más importantes del ser humano es escuchar parte de su corazón palpitar en un nuevo ser, dar vida a una criatura, fruto del amor.  La reproducción es parte de la vida y cumplirla es opcional.  Este paso tiene que ser de manera responsable. Ser padre por primera vez, causa emociones  indescriptibles de  alegría. Nadie puede señalar una edad adecuada para dar ese paso tan trascendental en la vida, mi opinión es después de la mayoría de edad. Conocer su rostro, escuchar sus primeros balbuceos, admirar sus sonrisas y sus lágrimas causa sentimientos únicos, no digamos sus primeros pasos y la primicia de sus palabras. Ser un papá es un cambio total en la vida, la toma de decisiones giran alrededor del bienestar de los hijos. Y es una obligación educarlos de una mejor manera basada en buenos ejemplos y consejos desde el génesis de sus vidas, si eso no ayuda por lo menos tú tienes que salvar la obligación y responsabilidad de padre ante todo.
Todos los padres desean vehemente que sus hijos triunfen en el área  o disciplina que ellos mismos  elijan y que se valgan por sus propios medios desempeñando una labor, pero esto tiene que ser estructurado desde su niñez a través de la educación académica.  También es una buena táctica inculcarles la noción de que ellos son capaces de alcanzar por sus propios meritos las cúspides del éxito con fe y deseos de superarse todos los días, olvidándose de todos los obstáculos que se viven a diario tales como delincuencia producto de la inseguridad y corrupción  nacional. Un padre se puede equivocar y eso no quiere decir que sea malo. Si en el pasado fuimos malos hijos, debemos superar esos traumas y ser cada día mejores para desempeñar un excelente papel de padre.

No hay un manual para ser un buen padre así que si la persona es un mal hijo, el luchar por ser un buen padre ya es un buen comienzo. Muchas cosas tendrás que experimentar a través de los años; jamás olvides que mientras yo viva estaré para escucharte y aconsejarte de la mejor manera.

No sabes la tristeza que se siente cuando un hijo decide independizarse y lo hace emigrando a otro lugar u otro país para ampliar sus horizontes. Es desgarrador pero si es por su propio bien solamente  queda encomendarlo en las manos de  Dios y darle la bendición para su que viaje sea exitoso. A Cierta edad ya no se puede detener su cauce porque si no serás el responsable de  sus decisiones, y no debe ser así. Los hijos son como los árboles: déjalos crecer, guíalos por buenos caminos y mientras tienes el poder de controlarlos puedes  enderézalos, pero nunca cortes sus sueños e ilusiones; la disciplina se debe dar con amor y autoridad.  Déjalos ser. Yo con mis conocimientos empíricos traté de ensenarte las pautas de la agricultura y tú elegiste el sendero de la literatura. ¡Y eso me alegra! Yo no te pude detener… y todavía me duele “.

Autor: Luis Xalin.

Columna publicada en la Revista Cotzumalguapa, agosto de 2014.

No hay comentarios.: