Entradas populares

Déjame contArte



                 (Fotografía: ESCRITORES CRONOPIOS HOUSTON)



Déjame  contArte

En esta oportunidad, déjame contarte, sí, como si estuviéramos conversando sobre un tema específico en tu casa, entre cuates: después de ganar más de una decena de galardones en poesía y cuento, he estado estudiando teoría de literatura  y gramática porque, me siento más comprometido a escribir mejor  que los años anteriores para inspirar a los niños y jóvenes que quieran andar por este maravilloso sendero de las letras.  Y si en el futuro  logro publicar un libro sea de aceptable calidad para que  el lector se sienta satisfecho.

No puedo sacarme de la mente la frase del  escultor, pintor y poeta francés Jean Arp: “El arte es una fruta que crece en el hombre” Imaginé a las personas talentosas convertidos en arboles y que de sus manos colgaban poemas, pinturas, canciones y un etcétera de creaciones artísticas.
Cualquiera recuerda al compañero escolar que era bueno para dibujar, a la niña que le gustaba la actuación, al "patojo" chispudo para jugar fútbol  y se han preguntado el porqué no pudieron desarrollar el talento con el paso de los años. Lamentablemente, en nuestro país no existe el apoyo integral para fortalecer las bellas artes desde la niñez, sin embargo, existen otros factores. En fin, empírica o intelectualmente Erato tocará la lira en cualquier momento  y no dejará de sonar hasta que madure el fruto... (En el caso de la Poesía)
He oído, opiniones que solamente los hijos de artistas llegan a desarrollar habilidades y el talento, no sé por qué opinan de esta manera; es cierto que estar en contacto con el mundo del arte influye en gran manera, no obstante, conozco a personas que sus padres se dedican a labores de otra índole y sus hijos son nobeles en  su mundillo artístico.  
Los que nos hemos metido en estos menesteres sabemos, o deberíamos saber que el talento se compone de la  inspiración, creatividad, disciplina y conocimiento. No sólo es escribir nada más líneas sin sentido.  Es saber lo que se está haciendo como el arquitecto cuando construye una casa. Como cuando el pintor está creando con diferentes tonos un paisaje. Se tiene que tener conocimientos básicos.  Alguien dirá que nadie nació sabiendo y tienen razón, por ejemplo, yo tuve la dicha de estudiar un poco y  empíricamente con información que esta gratis en la web o leyendo libros nuevos y usados, indagando, creando, perfeccionando la técnica (sin menospreciar la inspiración) y gracias al apoyo de personas que me ha dado la oportunidad de publicar mis notas, he ido marcando una huella en la historia.


Y para terminar quiero argumentar como dice el escritor poeta Alfredo Moran  en la presentación  de su poemario LIRA DESCALSA: “Quiero hacer la aclaración que nunca me he considerado Poeta, soy un afortunado versificador. Lo que trato es de hacer llegar a ustedes mis sentimientos, con pensamientos surgidos de mi inspiración, para imaginar que soy poeta. Serán ustedes amables lectores, los que me calificarán y me dirán si lo soy”.


Autor: Luis Xalin

Nota publicada en la revista "Reporte 0-5 Cotzumalguapa de febrero 2017.

No hay comentarios.: