Entradas populares

Reseña de El Parcelamiento “El Cajón”



                               
                                   (Vídeo)
                                   
                                 Reseña 
               de El Parcelamiento  “El Cajón”     


El parcelamiento denominado “El Cajón” ubicado al sur de la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, por la carretera al Cerro Colorado, se encuentra a unos 14 kms por la entrada del Micro-parcelamiento  El Socorro y a 22 ingresando por El Campamento.

En los tiempos que era una finca ganadera propiedad de un señor de apellido Bracamonte, la adquirió el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue presidente de la república de Guatemala (1951-1954).

Él, siendo  dueño de dicha finca cambio la crianza de ganado por cultivos de algodón, maíz y té limón. A un costado del río Pantaleón se construyó una fábrica que procesó aceite derivado del té limón, dándole la oportunidad de desempeñar algún trabajo agrícola a cientos de personas.

 Por no haber un sustento histórico fidedigno, el nombre del parcelamiento sigue siendo un enigma que hasta la fecha nadie ha podido averiguar. Hay dos versiones. En la primera se dice que la finca (que en el remoto pasado abarcó El Socorro y parte de la finca Tehuantepec)  quedó geográficamente “encajonada” por tres ríos: al oeste el Pantaleón, y al este el Jute y con el río Agüerito.

En la segunda, se dice que cuando la finca era productora de grandes cantidades de leche y sus derivados y se vendía e producto lácteo en los mercados de  los pueblos circunvecinos, la gente decía “el queso del cajón” refiriéndose al los cajones de madera en el cual los transportaban. Y con el paso del tiempo así se le fue llamando directamente a la finca. Pero no existe nada documental que ampare las dos versiones.

Es importante mencionar que al “Soldado del pueblo” por razones políticas y por estar a favor de la Reforma Agraria, el coronel Carlos Castillo Armas le dio un golpe de Estado el 27 de junio de 1954 y por lo mismo su finca pasó a ser propiedad de la Nación. Aproximadamente a principios de la década de los años 60s el gobierno golpista le asignó la finca al Instituto de Transformación agraria (INTA) para distribuirla entre los nativos y empleados de confianza del nuevo régimen, que en su mayoría eran los mismos que trabajaron con Arbenz. Desde ese tiempo se llama: Parcelamiento El Cajón.

El parcelamiento tiene un área de 2,643 hectáreas repartidas en 113 parcelas y un número igual de familias fueron beneficiadas.

Actualmente se calcula que el 75 % de las tierras es propiedad de terratenientes ya que, los primeros dueños se vieron obligados a venderlas porque un banco del sistema los presionó a pagar cantidades que no fueron convenidas en los contratos, y al no poder solventar sus deudas, fueron amenazados con el embargo.

En la actualidad, en  su economía impera el cultivo de la caña de azúcar; siguiéndolo e su orden la ganadería, las plantaciones de cítricos y el cultivo de maíz.

En el Centro Urbano existe, a un costado del río Jute, un Chalet de tres niveles que tiene en su interior diseños coloniales como una escalera en espiral que conecta los pisos de arriba, construido especialmente para Jacobo Arbenz. Nadie sabe en qué año fue construido, pero en el sótano había la entrada de un túnel, que atravesaba por la tercera avenida hasta el campo de fútbol. Tenía una longitud de un kilometro y un diámetro de 1.5 metros. Este túnel, que fue construido para cualquier emergencia, paso oculto durante varios años. Su salida es usada como fosa séptica de un sanitario. Con esto se perdió por completo la inquietud que tenían muchas personas que intentaron explorar su interior. 

Del otro lado del Jute, pasando por un puente de hamaca se encuentra el micro-parcelamiento “El Cacahuatal” de 23 parcelas pequeñas. Se hace mención de esta parte porque en la orilla del río en dirección al Chalet, todavía se encuentra parte de la caballeriza, donde la seguridad presidencial resguardaba y alimentaba los caballos. En la actualidad lo que queda de ella es habitada por algunas familias de escasos recursos económicos.

A más o menos 300 metros al sur del Chalet existió una oficina administrativa y contable, como también en el mismo lugar existió un taller mecánico para las reparaciones de maquinarias, después funcionó como salón de usos múltiples. A la vera del Jute había una planta eléctrica que generaba luz para la finca.

En la parte norte del Centro urbano, existió  un campo de aterrizaje de una extensión de 46 metros de ancho por 705.6 metros de longitud. En ese tiempo se podía apreciar el aterrizaje y elevación de avionetas en al que a veces llegaba y regresaba el Presidente. En la actualidad la sobrepoblación y la falta de tierras la convirtió en la colonia “La Ex –pista”. También ya fue lotificado el terreno que servía como patio del Chalet, y tiene el nombre de (con justa razón)  Colonia El Chalet.

El parcelamiento cuenta con un Puesto de Salud moderno y equipado, que fue temporalmente cerrado, pero para el bien de todos se reabrieron sus instalaciones y funciona normalmente. La enfermería de antaño, a la orilla del Jute, se encuentra en muy malas condiciones por las inundaciones que causaron  las fuertes lluvias y las tormentas, como la Stan, en el 2005. El Centro urbano fue afectado por las erupciones del volcán de fuego en el año de 1976.

La feria del parcelamiento era en honor a María Auxiliadora. La fiesta patronal se celebraba, junto a la fiesta titular, los días del 28 al 30 de marzo de cada año. En esos días se elegían, a la Flor de Cana, que después pasó a llamarse Flor del parcelamiento, y actualmente Señorita  parcelamiento El Cajón. Pero en el año 2007 por órdenes de la iglesia Católica se separó definitivamente  la fiesta titular, de la fiesta patronal, que desde entonces se celebra el 24 de mayo.

La feria se instala frente al salón comunal que a un costado tiene en función una farmacia municipal, y al otro costado, la cancha polideportiva. En frente se construyó un instituto de Telesecundaria, donde también se imparten clase de Bachillerato. También se tiene  una  Escuela Oficial Rural mixta en el centro Urbano y otra en el lugar denominado La Cuarenta.

 Se tiene conocimiento que ya en el año 1955, existían líneas de transporte del lugar en mención hacia Santa Lucía y viceversa: La papaya y La Reina Luciana prestaban el servicio, cobrando 20 centavos por el pasaje. Y también por el año 1960, también hacia el recorrido la camioneta La Perica. La Campesina en 1970 cobraba 50 centavos. Y la Flor de mi tierra en 1975, cobraba lo mismo. En la actualidad la última línea mencionada presta sus servicios.

Reseña  tomada de la Monografía de Santa Lucía Cotzumalguapa 2010 del escritor  Carlos Barranco Rodríguez, basado en una investigación de Luis Xalin. 

No hay comentarios.: